Requisitos técnicos

Acceso a la Oficina Virtual Tributaria

La Oficina Virtual Tributaria es una aplicación Web y por tanto, puede accederse desde un navegador web con conexión a Internet. Cualquier navegador que cumpla los estándares web, con soporte Javascript y conexión segura HTTPS es suficiente para acceder a la Oficina Virtual Tributaria. Sin embargo, y dada la gran variedad actual de navegadores, la aplicación soporta los dos principales navegadores en varias versiones:

  • Internet Explorer 6 o superior.
  • Mozilla Firefox 2.0 o superior.
Identificación de ciudadanos

Las personas que deseen acceder a los servicios que ofrece la OVT deben acreditar previamente su identidad. Para ello disponen de dos posibilidades:

  • Mediante el uso del sistema de firma electrónica incorporado a su documento nacional de identidad electrónico (DNIe).
  • Mediante certificado digital expedido por la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre ( FNMT). En esta misma sección dispone de enlaces directos a su web: www.cert.fnmt.es en donde obtendrá toda la información necesaria para solicitar, instalar y utilizar el certificado de la FNMT
Identificación de instituciones

Para acceder a la Oficina Virtual Tributaria como responsable de una institución es necesario también disponer de un certificado digital emitido por la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT).

El certificado digital deberá ser un certificado emitido a la institución representada y en el que figure la persona que realizará el acceso como responsable.

Será necesario también que el administrador de la Oficina Virtual Tributaria permita el acceso explicitamente al responsable de la institución.

Realización del pago telemático

El pago telemático se realiza mediante la miniaplicación cryptoapplet desarrollada por la Universidad Jaume I y adaptado a las necesitades de la Oficina Virtual Tributaria. Esta plataforma utiliza tecnología Java para realizar firma electrónica en los ordenadores personales de los usuarios.

La plataforma tiene los siguiente requerimientos:

  • Sun Java Runtime Environment 5.0 (6.0 recomendado)
  • Internet Explorer 6 o superior o Mozilla Firefox 2.0 o superior.

Estos requisitos se aplican solo a la realización de pagos online y no al acceso de la Oficina Virtual y al resto de sus caracterísiticas. Si dispone de otra versión del navegador o Java, es posible que también pueda funcionar aunque no es una configuración soportada.

Impresión de duplicados y justificantes

La OVT permite la emisión de duplicados y justificantes de recibos. El resultado de esta emisión es un documento en el formato estándar ISO PDF. Estos archivos estándar se pueden tanto guardar y consultar en el ordenador personal o imprimir cuantas veces sea necesario.

Para ver e imprimir los recibos en formato PDF es necesario contar con un Visor PDF. Dado lo extendido que se encuentra este formato es muy probable que ya disponga de un visor. Si no es así, puede instalar gratuitamente el visor Acrobat Reader o el Foxit Reader